"El alado y anciano tiempo conduce a la verdad para que sea redactada por la Historia

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Eneas cuenta a Dido la Historia de Troya, Guérin, Neoclasicismo, s. XVIII

lunes, 7 de febrero de 2011

La Institución Libre de Enseñanza

Tras la puesta en marcha del modelo político de Cánovas, en 1875 mediante el "Decreto Orovio", se suspendió la libertad de cátedra en España «si se atentaba contra los dogmas de fe», para afianzar un principio integrista que hacía de la nación un proyecto sostenido en la voluntad divina, como defendía Cánovas. Su aplicación apartó a muchos intelectuales de la Universidad, originando la creación de la Institución Libre de Enseñanza. Inspirada en la filosofía de K.C.F. Krause (Krausismo) tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de España, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos como Francisco Giner delos Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda, Nicolás Salmerón, entre otros cuando fueron separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral.
En consecuencia, tuvieron que proseguir su labor educativa al margen del Estado creando un establecimiento educativo privado laico, que empezó en primer lugar por la enseñanza universitaria y después se extendió a la educación primaria y secundaria.

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